Vistas de página en total

viernes, 9 de septiembre de 2011

Historieta "Vidas Ilustres", de Editorial Novaro

Portada "NOVARO. El globo infinito", de Alfons Moliné.

El principal artífice de la devoción al mundo de la historieta en los años 50’s fue la editorial mexicana Novaro, que se encargó de sacar a la calle una infinidad de títulos que se convertirían en referentes de varias generaciones. Siempre es poco lo que se puede narrar acerca de la principal editorial mexicana de cómics, que tenía un gran catálogo de publicaciones que permitía contar con lectores de todas las edades. Es increíble el pensar, que luego de más de 60 años en que Novaro editó su primer comic (Historietas de Walt Disney en 1949), aún congregue una considerable cantidad de fans y lo mejor, que todavía podamos contar con muchas “joyitas” de la lectura de sus colecciones.

 


     Editorial Novaro fue una magnífica productora de historietas o cómics educativos en los años cincuenta, sesenta y setenta. Contaba con varias colecciones, entre ellas Vidas Ilustres y Vidas Ejemplares, Joyas de la Mitología, Epopeya, Romances Juveniles, Aventura, Leyendas de América, Estrellas del Deporte, Aventuras de la Vida Real, Mujeres Célebres, Tv Mundial, Clásicos del Cine, Cómics de la Prensa, etcétera.






   
 Esta serie, que fue de las más exitosas e ilustrativas del proyecto cultural de la Editorial Novaro, vio la luz el 1ero. de febrero de 1956, bajo el logotipo de la estrella de Ediciones Recreativas, manteniéndolo hasta ser reemplazada en 1964 por la “N” de Novaro. El primero de julio de 1964, el logotipo pasa a ser un águila estilizada. El primero de enero de 1967, con el lanzamiento del número 153, se efectúa el último cambio de logotipo para este cómic, pasando al de las siglas “EN”.




    A partir del número 251, la editorial ejecuta un programa de reediciones con dibujos modernos (algunas de las cuales, como la biografía de Pasteur, se haría con las planchas originales), que se inician con el número 1 de la serie, es decir, con la biografía de Guillermo Marconi.

    Entre el año 1968 y 1973, se publican una serie de ediciones especiales (en total seis). Dedicadas a ilustres como Gandhi, Martin Luther King, Rómulo Gallegos, etc.).

   





Le Corbusier, portada.




El 9 de junio de 1973, y a partir del número 314, se comenzará a publicar “Obras inmortales de la literatura universal”, que eran adaptaciones de clásicos literarios y contemporáneos. A mediados de noviembre del mismo año, la Editorial Novaro realiza un cambio en sus cómics, al publicarlos en papel couché bajo la promoción “Festival de Colores”.










Le Corbusier, interior 1.


Le Corbusier, interior 2.

En esta ocasión Brightman's Attic ofrece dos "botones de muestra" de dicha colección:






Historieta “Vidas Ilustres”
G.K. Chesterton
La apasionante historia del genial humorista inglés
No. 196
Octubre de 1968.















Historieta “Vidas Ilustre”
Yasunari Kawabata
El japonés que obtuvo el premio Nobel de Literatura 1968
No. 201
Julio de 1969.



No hay comentarios:

Publicar un comentario